📅 30 de abril de 2025
Durango, Dgo. – Durante la reciente edición de la “Mañanera del Pueblo”, el director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Efraín Morales López, anunció que la construcción de la Presa Tunal II se encuentra entre los proyectos prioritarios del Gobierno Federal, destacando la relevancia que ha cobrado gracias a las gestiones del gobernador Esteban Villegas Villarreal ante la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
La obra forma parte de los 37 proyectos estratégicos contemplados en el Plan Nacional de Infraestructura 2025-2030, el cual contempla una inversión total de $186,567 millones de pesos y la generación de más de 65 mil empleos directos.
“Tenemos la Presa Tunal II, que es complementaria a algunos proyectos que ya se han concretado como la planta potabilizadora de Durango. Con esta presa se va a garantizar el abasto al 100 por ciento de la ciudad durante los siguientes 50 años”, afirmó Morales López.
El funcionario enfatizó que estas obras no solo contribuyen a la generación de empleos, sino también a la solución de los problemas de abasto de agua en regiones con alta necesidad hídrica.
La construcción de esta presa es un paso clave dentro de un enfoque integral de gestión del agua en el país, en el que también se incluyen proyectos como el fortalecimiento del programa Agua Saludable para La Laguna, con nuevas redes troncales que beneficiarán a cinco municipios, y la ampliación de los Distritos de Riego, cuya inversión será de aproximadamente $62,867 millones de pesos para tecnificar 240 mil hectáreas durante el sexenio.
Además, se invertirán $1,100 millones en el saneamiento de ríos, como parte de un enfoque sostenible que también contempla la recarga de mantos acuíferos y el abastecimiento de agua para consumo humano.
El anuncio reafirma el compromiso del Gobierno Federal con el desarrollo hídrico del país, así como el impacto positivo que las gestiones estatales pueden tener en la inclusión de obras trascendentales para las comunidades.