Supervisan avance en remodelación de quirófanos del Hospital General 450

Durango, Dgo.— Autoridades estatales realizaron un recorrido de supervisión en el Hospital General 450 para constatar el avance en la remodelación de seis quirófanos, con el objetivo de mejorar la atención a pacientes que requieren intervención quirúrgica. Las obras presentan un progreso considerable y se tiene previsto su término para el 31 de mayo del presente año.

Durante la visita, el gobernador del estado, Esteban Villegas Villarreal, destacó que actualmente el hospital cuenta con nueve quirófanos, de los cuales seis están siendo completamente rehabilitados —ubicados en el pasillo blanco, pasillo gris y el área de recuperación—, mientras que se continúa brindando servicio con tres quirófanos ambulatorios y uno móvil, garantizando así la operatividad del nosocomio.

“Esta remodelación era urgente. Desde que se inauguraron no se había hecho una intervención profunda. Ahora se están modernizando desde la infraestructura hasta la tecnología médica. Esto nos permitirá pasar de atender 320 a 640 pacientes quirúrgicos por mes”, afirmó el mandatario estatal.

Las obras incluyen:

  • Sustitución de pisos y muros de PVC en el bloque quirúrgico.
  • Renovación de luminarias y tomas de gases medicinales.
  • Mantenimiento al área de lavado quirúrgico de manos, instalaciones hidráulicas y mezcladoras.
  • Mejoras en acabados de aluminio, cancelería, pintura y reparación de puertas automáticas.
  • Mantenimiento a equipo médico: 6 mesas quirúrgicas, 6 máquinas de anestesia, lámparas quirúrgicas, electrocauterios, equipos de monitoreo y ventilación.
  • Revisión de equipos de imagen, como arcos en C, rayos X móviles, microscopios especializados y bomba de circulación extracorpórea.

Además, como parte de esta intervención, se instaló una planta potabilizadora para suavizar el agua —debido a su dureza característica en la región, la cual afectaba el funcionamiento de los equipos médicos—, así como una nueva planta de tratamiento de aguas residuales. Esta última permite utilizar el agua tratada para el riego de los jardines del hospital, lo que representa un paso hacia la sustentabilidad.

La inversión total asciende a aproximadamente 28 millones de pesos y beneficiará directamente al 100% de la población sin derechohabiencia.

Durante el recorrido, acompañaron al gobernador:

  • Moisés Nájera Torres, Secretario de Salud
  • Luis Millán, Subsecretario de Planeación y Organización de Administración de Salud
  • Steve Fraire de Santiago, Director del Hospital General 450
  • Carolina Chaparro Aguirre, Directora Administrativa de Servicios de Salud
  • Maru Orrante, Directora del Patrimonio de la Beneficencia Pública
  • Julio Rodríguez Gómez, Subdirector Médico del Hospital General 450

Con estas acciones, el gobierno estatal reafirma su compromiso con la mejora de la infraestructura hospitalaria y el fortalecimiento de los servicios de salud para la población más vulnerable de Durango.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios