- “Somos uno de los estados de México con mayor relación con China y estamos a punto de concretar cosas grandes con industrias de este país”: Gobernador.
- “Bajo la dirección del Jefe Estatal y sus colegas hemos construido una base para que ambos podamos tener un campo de inversión y manufactura muy importante”: Hu Zhonghai, presidente del CCIPT.
- Existe invitación formal para crear una delegación de rectores y directores para hacer un intercambio de alumnos y profesores.
El Gobierno del Estado encabezado por Esteban Villegas Villarreal continúa con la atracción de inversiones y desarrollo para la entidad duranguense, y para muestra es el acuerdo de cooperación firmado con el Sub-Consejo en Hubei, China para el Fomento del Comercio Internacional (CCIPT), en donde estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Económico, Fernando Rosas Palafox, Arturo Ortiz Galán, titular de la Unidad de Atracción de Inversión Extranjera y Víctor Hugo Hernández Fuentes, Director de Comunicación Social.
Luego de dar a conocer que Durango será el epicentro en México de la Inteligencia Artificial e informar que el estado está dentro de los tres primeros lugares en un concurso realizado en Barcelona, España, como innovadores en la parte de Nuevas Tecnologías e Inteligencia Artificial, Villegas Villarreal destacó la relevancia de este acuerdo, “a nosotros nos interesa mucho, no solo una relación comercial, educativa o cultural, nos interesa hacer familia. Somos uno de los estados de México con mayor relación con China y estamos a punto de concretar cosas grandes con industrias chinas”.
El Mandatario Estatal enfatizó la importancia de la visita, ya que lo que se busca es concretar una relación a largo plazo que permita poder aterrizar en los próximos tres años alianzas comerciales estratégicas en los ramos de educación, cultural e incluso de medio ambiente, pues si bien es cierto que puede llegar industria, se buscará que no sea industria que contamine, sino que sea industria limpia.
Hu Zhonghai, presidente del CCIPT, aseguró que la mejor política para el inversionista extranjero, es que un Jefe Estatal preste atención al trabajo coordinado y ofrezca condiciones favorables para su instalación, “en estos dos días de vinculación vimos bastante potencial para cooperar y colaborar. Vemos como ventaja el invertir aquí en Durango porque sus dos secretarios han presentado los beneficios, eso nos estimula para dejar inversión en este estado; a través de ellos sabemos que el Gobernador presta atención sobre el ambiente y la circunstancia de cómo dejar una buena impresión y las ventajas de invertir aquí”.
El presidente del CCIPT dejó claro que se sentaron las bases para fortalecer las relaciones bilaterales entre Hibei y Durango, “bajo la dirección del gobernador y sus colegas hemos construido una base para que ambos podamos tener un campo de inversión y manufactura muy importante. Creo que más inversionistas de Hubei pueden llegar a México y Durango, así como inversionistas duranguenses y mexicanos pueden llegar a Hubei y vender sus productos”.
Fernando Rosas Palafox, secretario de Desarrollo Económico, mencionó que se reunieron con cámaras empresariales de La Laguna y Durango con la idea de concretar una alianza de intercambio, no solo de la inversión de manufactura, sino también para que pueda posicionar los productos de Durango en China y que ellos también puedan venir a la entidad a hacer lo mismo”.
El titular de la Unidad de Atracción de Inversión Extranjera, Arturo Ortiz Galán, agradeció a Hu Zhonghai la invitación para iniciar con el fortalecimiento educativo de nuestra entidad, “ya nos invitó formalmente para formar una delegación de rectores y directores e ir a Hubei para hacer un intercambio tanto de alumnos como de profesores, yo creo que a partir de hoy podemos empezar a colaborar en muchas áreas, en una área transversal, educativa, cultural y sobre todo comercial”.
Los próximos cinco años son una época de oro para la industria, la economía e inversión, período que Durango aprovechará con la atracción de inversiones internacionales y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.