- Ahora tienen un espacio digno donde hacer deporte, eventos culturales y artísticos.
- Con una inversión de 43.7 millones de pesos, la ByCENED también tiene un comedor, 19 aulas didácticas, biblioteca y una nueva barda perimetral.
- Esteban cumplió el sueño de muchas generaciones normalistas: Jesús Roberto Robles, director de la ByCENED.
“La escuela Normal se merecía instalaciones de primera, espacios dignos para que los alumnos realicen deportes, eventos culturales y artísticos, por eso les di mi palabra y hoy se cumple”, manifestó el gobernador Esteban Villegas Villarreal, al inaugurar junto a su esposa Marisol Rosso, el Gimnasio-Auditorio “Francisco Celis Meléndez”, en las instalaciones de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango (ByCENED).
“Un auditorio como este, son pocos en Durango y que bueno que la Normal ya cuente con un espacio digno; este gobierno está haciendo historia y hoy queda demostrado en la ByCENED”, expresó el Mandatario al inaugurar este recinto, que junto a la construcción de un comedor, la rehabilitación de 19 aulas didácticas, una biblioteca y una barda perimetral, suman un total de 43.7 millones de pesos en inversión.
“Hoy me da mucho gusto venir a rescatar mi palabra a decirles que aquí está cumplida, muchos no creían cuando yo dije: vamos a hacer el auditorio y empezamos a buscar gestiones, ver la forma de terminarlo y ahora lo entregamos para que alumnos, maestros y padres de familia puedan disfrutar de estas instalaciones”, apuntó el Gobernador.
Mario Alfonso Chávez, director general de Educación Superior para el Magisterio (DGESUM), comentó que la decisión de hacer el auditorio ha sido maravillosa y agradeció al Gobernador por su apoyo para concretar esta obra que se realizó con mezcla de recursos entre el Gobierno del Estado y la Federación.
La alumna Carol Flores, capitana del equipo de básquetbol de la ByCENED, agradeció a Esteban por la entrega de este magnífico auditorio que esperaban con ansias, donde podrán jugar y competir; “este espacio simboliza la pasión, esfuerzo y dedicación de toda la comunidad, el Gobernador ha hecho este sueño realidad y será un hogar para los equipos”.
El director de la ByCENED, Jesús Roberto Robles Zapata, expuso que es un día muy importante para la comunidad estudiantil, ya que el 2024 es el año de Durango, pero, también es el año de la Normal, ya que se cumple un sueño de más de 40 años que consistía en tener esta majestuosa construcción que se hizo posible por las gestiones del Gobernador; “hoy se cumple el sueño de muchas generaciones normalistas”.
Entre la algarabía de los alumnos, el Gobernador acompañado del secretario de Educación, Guillermo Adame Calderón y demás autoridades, estrenaron estas instalaciones con el primer lanzamiento de pelota a la canasta de básquetbol.