El 13 de septiembre se conmemora el Día de los Niños Héroes de Chapultepec en México, en honor a los seis cadetes del Colegio Militar que perdieron la vida defendiendo el Castillo de Chapultepec durante la intervención estadounidense de 1847. Estos jóvenes héroes, cuyas edades oscilaban entre los 13 y 20 años, se enfrentaron al ejército de los Estados Unidos que intentaba tomar la fortaleza.
Los cadetes honrados son Juan de la Barrera, Agustín Melgar, Juan Escutia, Vicente Suárez, Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca. Se les recuerda por su valentía y sacrificio en la defensa de su país. La historia, especialmente la leyenda de Juan Escutia, quien supuestamente se envolvió en la bandera de México antes de arrojarse desde el castillo para evitar que cayera en manos del enemigo, ha adquirido un significado simbólico para la identidad nacional mexicana.
Este día se realizan ceremonias en el Altar a la Patria en el Bosque de Chapultepec y otras partes del país para recordar a estos jóvenes patriotas.