- Se les formuló imputación por su probable participación de los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa, daños y asociación delictuosa.
DURANGO, DGO..- La Fiscalía General del Estado de Durango, a través de elementos operativos de la Policía de Investigación, realizó la detención de quienes responden a los nombres de JOSÉ ALFREDO “N” y EDGAR MANUEL “N”, presuntamente involucrados en actividades fraudulentas relacionadas con venta de terrenos en el ejido Cristóbal Colón, Dgo. poblado perteneciente al municipio de Durango, vinculados ya por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa, daños y asociación delictuosa.
Detallar, que fue a inicios de octubre de 2024, cuando un hombre, identificado como presunto vendedor de terrenos, se presentó en el lote de carros “Autos Lino”, ubicado en la colonia 20 de Noviembre de la ciudad de Durango. Se reunió con las víctimas afirmando ser un miembro del comisariado ejidal del ejido Cristóbal Colón. Allí, las víctimas entregaron un anticipo de $100 mil pesos, como garantía para la compra del terreno, con la promesa de formalizar la transacción posteriormente ante un notario público, con la mesa directiva del mencionado ejido.
Sin embargo, al momento de verificar las colindancias del supuesto terreno en el ejido, una de las víctimas descubrió que los vendedores no pertenecían al ejido Cristóbal Colón y que se dedicaban a defraudar a las personas simulando la venta de tierras en ese ejido.
Al contactar nuevamente al presunto vendedor en una reunión en el lote de autos para exigir la devolución del dinero, el 10 de octubre de 2024, -en este encuentro-, fueron confrontados por JOSÉ ALFREDO y EDGAR MANUEL, así como seis cómplices más, quienes amenazaron a las víctimas, afirmando que no devolverían el dinero, y advirtiendo que no tomarán acciones en su contra.
En un hecho posterior, a las 06:30 del 17 de octubre, una motocicleta color negro, conducida por EDGAR MANUEL, y con otro individuo a bordo, llegó al exterior del lote “Autos Lino”. Durante este incidente, uno de los individuos bajó de la motocicleta y amenazó a una de las víct1mas, arrojando una mochila color negro. La mochila explotó al tocar el suelo, causando que la víctima cayera, golpeara su cabeza y perdiera el conocimiento.
La 3xpl0sión ocasionó daños significativos a tres vehículos que se encontraban dentro del lote de autos. Con el apoyo de las autoridades militares, se determinó que el artefacto 3xplos1vo utilizado era un dispositivo de fabricación casera.
Ante estos hechos, la Fiscalía General del Estado, llevó a cabo una exhaustiva investigación que resultó en la identificación, el esclarecimiento y la captura de los implicados, quienes serán procesados conforme a la ley por los delitos antes mencionados, reiterando el compromiso de esta Fiscalía General del Estado de Durango, de proteger a la ciudadanía, advirtiendo la importancia de verificar la autenticidad de los vendedores y los documentos en cualquier transacción de compraventa de inmuebles.
Con estas acciones, la FGED ratifica su compromiso por combatir de manera pronta este tipo de conductas delictivas que laceran la seguridad de los duranguenses, con la finalidad de mantener un estado seguro para cada uno de sus habitantes.