MENSAJE DEL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, HÉCTOR VELA VALENZUELA:
“El ocho de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, todos en este gobierno respetamos, queremos y buscamos tener a la mujer como prioridad en todos los aspectos de la esfera social, todos tenemos una madre, quizá una hija, esposa y justamente en la dignificación del género femenino, este gobierno busca establecer acciones de apoyo irrestricto al género”.
En este gobierno se privilegia el valor de la mujer duranguense, por lo que mañana ocho de marzo, las compañeras trabajadoras tendrán el día libre, por instrucción del Gobernador, Esteban Villegas.
Podrán realizar una libre expresión de sus ideas al manifestarse, por lo que se espera una conmemoración respetuosa que dignifique el valor de la mujer.
De esta manera, el Gobierno del Estado pone a las mujeres en el centro de la política pública, impactando con acciones que contribuyen a garantizar una vida libre de violencia.
En lo que va de la actual Administración Estatal, se dispusieron recursos extraordinarios para la operación permanente de los “Puntos Violeta”, para atender a la población en 25 municipios, de los cuales 15 de 16 están en Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).
Los Puntos Violeta son espacios con un equipo multidisciplinario integrado por profesionistas de Trabajo Social, Jurídico y Psicología para brindar la atención a las mujeres.
Este 8 de marzo inicia la operación de estos Puntos Violeta en 25 municipios, todos de manera simultánea, para que todas las mujeres y niñas tengan espacios seguros a dónde acudir en caso de vivir alguna situación de violencia.
Los servicios de atención y prevención de la violencia contra las mujeres que se ofrecen en el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) son gratuitos y confidenciales.
Con los Puntos Violeta se cumple una de las medidas de la AVGM, aunado a otros avances como la aplicación del Protocolo Alba para la atención reacción y coordinación entre los tres niveles de gobierno para la búsqueda inmediata de mujeres y niñas.
Se fortaleció el programa Esmeralda de la Secretaría de Seguridad Pública y el Centro de Justicia para las Mujeres en Gómez Palacio, con el subsidio de la Alerta de Violencia de Género en contra de las Mujeres.
Actualmente, en el Estado de Durango se cuenta con tres refugios para mujeres, uno en la ciudad de Durango y dos en la región Laguna